Noticies

Actualitat per estar al dia
Soluciones Power BI más corporativas con modelo tabular en servidor
Solucions Power BI més corporatives amb model tabular en servidor
16 octubre, 2018

Soluciones Power BI más corporativas con modelo tabular en servidor

Microsoft Power BI es una de las herramientas que más están ayudando a la democratización del análisis de datos en el mundo de las nuevas tecnologías, haciendo amigable la creación de informes y cuadros de mando de BI altamente interactivos. No obstante, las soluciones Power BI puras, con ETL y modelo de datos en el propio informe, pecan de:

  • Poco rendimiento en escenarios de grandes cantidades de datos y/o procesos de transformación de datos complejos.
  • Falta de un modelo de datos único y confiable. Cada informe (PBIX) incorpora su propio modelo de datos, que quizás es copia de otro informe con el mismo modelo o muy parecido. Si los cálculos realizados en un modelo son distintos a otro entonces tendremos datos contradictorios.
  • Mantenimiento costoso. Al disponer de diversos modelos de datos y no un único, un cambio en éste se debe repercutir en todos.

Estos factores son los que principalmente nos llevan a decidir implementar procesos ETL y modelos de datos en servidor, a la antigua usanza, aunque ahora puede realizarse mediante tecnologías más afines a Power BI. El modelo tabular de SQL Server es el equivalente al modelado de datos PowerPivot de Power BI pero llevado a servidor. Mediante paquetes de integración SSIS y la creación de modelos tabulares podemos cambiar la filosofía de Modelo Por Informe a Modelo Único En Servidor. Por supuesto la UI de diseño de informes continua siendo Power BI, con toda la riqueza e interactividad a la que nos tiene acostumbrados.

En Trentia Consulting estamos desarrollando soluciones de BI usando ambos enfoques. Nos gusta poder escuchar a nuestros clientes y recomendar el mejor modelo para su caso concreto, teniendo en cuenta factores como:

  • La afinidad tecnológica de los sistemas que ya dispone el cliente
  • El recorrido y envergadura de la solución a implementar, no solo a corto sino a medio y largo plazo
  • El papel del departamento IT en el futuro mantenimiento de la solución
  • Las necesidades técnicas de las ETL
  • Etc.

Es importante tomar la decisión adecuada en las primeras etapas de diseño de la solución ya que marcará el éxito o fracaso del proyecto, sin partir de ideas preconcebidas.

ENTRADAS RELACIONADAS

¡Somos finalistas en los #Talentawards!
15 octubre, 2019
¡Somos finalistas en los #Talentawards!
Después de cuatro años en esta aventura de hacer crecer el talento IT en nuestros clientes os informamos que estamos muy orgullosos de haber sido nominados finalistas en la categoría Mejor Equipo de Adquisición de Talentos de empresas de menos de 500 empleados dentro de los premios Linkedin #Talentawards. Profesionalidad, esfuerzo, transparencia, trabajo en equipo; […]
La selva tecnológica está ahí fuera
23 mayo, 2019
La selva tecnológica está ahí fuera
De acuerdo con la Agenda Digital de la Comisión Europea las vacantes de empleo del sector aumentarán un 10% entre el 2019 y el 2020 en Europa. Actualmente en España el sector factura más de 25.000 millones de euros y la patronal del sector, AMETIC, evidencia la correlación entre el crecimiento del PIB nacional y […]
La app Approp gana el premio Alfons Ortuño!
3 abril, 2019
La app Approp gana el premio Alfons Ortuño!
El pasado 11 de diciembre Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya recogió el Premio Alfons Ortuño, en la categoría de Desarrollo de equipos y personas, por la aplicación FGC Approp. Los premios Alfons Ortuño, convocados cada dos años por la Escola d?Administració Pública de Catalunya, premian proyectos implantados de innovación y buenas prácticas a las […]
22 marzo, 2019
Trentia afianza su colaboración con Ancert en Barcelona y Madrid
En el inicio de 2019, Trentia Consulting ha consolidado su colaboración con Ancert, empresa creadora y gestora de la plataforma tecnológica del notariado y encargada de la innovación en trámites telemáticos notariales en España. Con sede en Madrid y en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Ancert gestiona y protege la información de 35,4 millones de […]