Noticias

Actualidad para estar al día
Soluciones Power BI más corporativas con modelo tabular en servidor
Solucions Power BI més corporatives amb model tabular en servidor
16 de octubre de 2018

Soluciones Power BI más corporativas con modelo tabular en servidor

Microsoft Power BI es una de las herramientas que más están ayudando a la democratización del análisis de datos en el mundo de las nuevas tecnologías, haciendo amigable la creación de informes y cuadros de mando de BI altamente interactivos. No obstante, las soluciones Power BI puras, con ETL y modelo de datos en el propio informe, pecan de:

  • Poco rendimiento en escenarios de grandes cantidades de datos y/o procesos de transformación de datos complejos.
  • Falta de un modelo de datos único y confiable. Cada informe (PBIX) incorpora su propio modelo de datos, que quizás es copia de otro informe con el mismo modelo o muy parecido. Si los cálculos realizados en un modelo son distintos a otro entonces tendremos datos contradictorios.
  • Mantenimiento costoso. Al disponer de diversos modelos de datos y no un único, un cambio en éste se debe repercutir en todos.

Estos factores son los que principalmente nos llevan a decidir implementar procesos ETL y modelos de datos en servidor, a la antigua usanza, aunque ahora puede realizarse mediante tecnologías más afines a Power BI. El modelo tabular de SQL Server es el equivalente al modelado de datos PowerPivot de Power BI pero llevado a servidor. Mediante paquetes de integración SSIS y la creación de modelos tabulares podemos cambiar la filosofía de Modelo Por Informe a Modelo Único En Servidor. Por supuesto la UI de diseño de informes continua siendo Power BI, con toda la riqueza e interactividad a la que nos tiene acostumbrados.

En Trentia Consulting estamos desarrollando soluciones de BI usando ambos enfoques. Nos gusta poder escuchar a nuestros clientes y recomendar el mejor modelo para su caso concreto, teniendo en cuenta factores como:

  • La afinidad tecnológica de los sistemas que ya dispone el cliente
  • El recorrido y envergadura de la solución a implementar, no solo a corto sino a medio y largo plazo
  • El papel del departamento IT en el futuro mantenimiento de la solución
  • Las necesidades técnicas de las ETL
  • Etc.

Es importante tomar la decisión adecuada en las primeras etapas de diseño de la solución ya que marcará el éxito o fracaso del proyecto, sin partir de ideas preconcebidas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Gestiona las vacaciones y ausencias desde SharePoint Online
11 de diciembre de 2018
Gestiona las vacaciones y ausencias desde SharePoint Online
La plataforma SharePoint Online de Microsoft Office 365 es una nueva herramienta de transformación digital para las organizaciones que nos permite un amplio abanico de nuevas soluciones de colaboración y productividad para los empleados. Trentia Consulting desarrolla para esta plataforma una serie de Apps que resuelven soluciones específicas de negocio, englobadas bajo el nombre de […]
¿Cuáles son las nuevas tendencias en formación?
22 de noviembre de 2018
¿Cuáles son las nuevas tendencias en formación?
En un entorno digital donde los pagos bancarios se hacen con el móvil, creamos grupos de WhatsApp para reunirnos, y vemos lo que están haciendo nuestros amigos en tiempo real a través de Instagram stories, no es de extrañar que las metodologías educativas se adapten también a los nuevos tiempos. Algunas de estas tendencias basadas […]
Asistimos al último SharePoint Saturday Day de Barcelona
15 de noviembre de 2018
Asistimos al último SharePoint Saturday Day de Barcelona
El 27 de octubre, asistimos al “SharePoint Saturday Barcelona” en el Institut Químic de Sarrià, evento organizado por @SUGCat con el objetivo de divulgar las últimas novedades y tendencias del ecosistema SharePoint y office 365 Se propusieron 3 tracks de charlas tratando diferentes aspectos que rodean esta tecnología, en particular desde Trentia asistimos con gran […]
Tentia Tech Talent para encontrar el talento tecnológico
30 de octubre de 2018
Tentia Tech Talent para encontrar el talento tecnológico
Trentia Consulting es una empresa habituada a colaborar con grandes compañías a nivel internacional, pero nos encanta ayudar a todo tipo de empresas y apoyar todo proyecto innovador e ilusionante. Recientemente, en Trentia Tech Talent hemos colaborado también con nuevas empresas emergentes o “Startups”, con ilusión en sus proyectos y deseo de mejorar y crecer; […]