Noticias

Actualidad para estar al día
Soluciones Power BI más corporativas con modelo tabular en servidor
Solucions Power BI més corporatives amb model tabular en servidor
16 de octubre de 2018

Soluciones Power BI más corporativas con modelo tabular en servidor

Microsoft Power BI es una de las herramientas que más están ayudando a la democratización del análisis de datos en el mundo de las nuevas tecnologías, haciendo amigable la creación de informes y cuadros de mando de BI altamente interactivos. No obstante, las soluciones Power BI puras, con ETL y modelo de datos en el propio informe, pecan de:

  • Poco rendimiento en escenarios de grandes cantidades de datos y/o procesos de transformación de datos complejos.
  • Falta de un modelo de datos único y confiable. Cada informe (PBIX) incorpora su propio modelo de datos, que quizás es copia de otro informe con el mismo modelo o muy parecido. Si los cálculos realizados en un modelo son distintos a otro entonces tendremos datos contradictorios.
  • Mantenimiento costoso. Al disponer de diversos modelos de datos y no un único, un cambio en éste se debe repercutir en todos.

Estos factores son los que principalmente nos llevan a decidir implementar procesos ETL y modelos de datos en servidor, a la antigua usanza, aunque ahora puede realizarse mediante tecnologías más afines a Power BI. El modelo tabular de SQL Server es el equivalente al modelado de datos PowerPivot de Power BI pero llevado a servidor. Mediante paquetes de integración SSIS y la creación de modelos tabulares podemos cambiar la filosofía de Modelo Por Informe a Modelo Único En Servidor. Por supuesto la UI de diseño de informes continua siendo Power BI, con toda la riqueza e interactividad a la que nos tiene acostumbrados.

En Trentia Consulting estamos desarrollando soluciones de BI usando ambos enfoques. Nos gusta poder escuchar a nuestros clientes y recomendar el mejor modelo para su caso concreto, teniendo en cuenta factores como:

  • La afinidad tecnológica de los sistemas que ya dispone el cliente
  • El recorrido y envergadura de la solución a implementar, no solo a corto sino a medio y largo plazo
  • El papel del departamento IT en el futuro mantenimiento de la solución
  • Las necesidades técnicas de las ETL
  • Etc.

Es importante tomar la decisión adecuada en las primeras etapas de diseño de la solución ya que marcará el éxito o fracaso del proyecto, sin partir de ideas preconcebidas.

ENTRADAS RELACIONADAS

Visita nuestra nueva web y fórmate en IT y soft-skills
08 de febrero de 2019
Visita nuestra nueva web y fórmate en IT y soft-skills
En Trentia Consulting estamos entusiasmados de poder anunciar el lanzamiento de la página web de Trentia Learning:  www.trentialearning.com Esta unidad de negocio busca reflejar la motivación y el trabajo continuo que llevamos a cabo para aportar soluciones en el área de formación especializada para Empresas. De forma fácil e intuitiva podrás acceder, ya sea mediante […]
Trentia crece para abordar el nuevo año
30 de enero de 2019
Trentia crece para abordar el nuevo año
Trentia Consulting y su filial especializada en formación IT, Trentia Learning, abordan el nuevo año 2019 con nuevos retos, inversiones e incorporaciones. Destacamos la apuesta por el mercado de Madrid con el despliegue de nueva infraestructura comercial en esta comunidad, acercándonos todavía más a nuestros clientes actuales y potenciales y ofertando nuestro catálogo completo de […]
Nuevo portal TTTPeople: eficiencia y compromiso con las personas.
24 de enero de 2019
Nuevo portal TTTPeople: eficiencia y compromiso con las personas.
La gestión de los recursos humanos es una tarea compleja y delicada. Por ello cada vez más las organizaciones empresariales están implementando y utilizando “el portal del empleado”. Es una herramienta que ayuda a generar confianza en los empleados favoreciendo la interacción, el intercambio de información y la gestión del conocimiento. Hoy podemos anunciar que […]
Gestiona las vacaciones y ausencias desde SharePoint Online
13 de diciembre de 2018
Gestiona las vacaciones y ausencias desde SharePoint Online
La plataforma SharePoint Online de Microsoft Office 365 es una nueva herramienta de transformación digital para las organizaciones que nos permite un amplio abanico de nuevas soluciones de colaboración y productividad para los empleados. Trentia Consulting desarrolla para esta plataforma una serie de Apps que resuelven soluciones específicas de negocio, englobadas bajo el nombre de […]